20/6/12

Un cuento de Almudena Grandes

El cuento se llama Malena, una vida hervida (Relato parcialmente autobiográfico) y forma parte de un libro titulado "Modelos de mujer" que recopila varios cuentos geniales de la Grandes. (Ed. Maxi Tusquets)
Transcribo un párrafo:
"Dejé de comer a los quince años. ¿sabe usted? A los quince años empecé a alimentarme, a ingerir lo estrictamente necesario para ir tirando, verdura hervida, carne hervida, pescado hervido, vida hervida... Y todo por amor, que ya es triste, lo imbéciles que podemos llegar a ser las mujeres, pero es que aquella tarde, yo no sé si usted lo entenderá, pero aquella tarde, jugando a la botella, yo creía que me moría, que me moría de pena, y de asco, y de ganas de Andrés..." (p. 77- 78)

Malena, la protagonista del cuento de A. Grandes, es una adolescente gorda e infeliz. Para colmo de males, su madre es una mujer hermosa y delgada, que no consigue entender por qué su hija no puede bajar de peso. Por eso la lleva de médico en médico, hasta que uno le diagnostica un problema metabólico.
Entonces Malena comienza a vivir bajo un estricto régimen que le promete, al final de un largo y tortuoso camino, la figura que ella cree que necesita para conquistar a Andrés.
Pero los años pasan y Malena vive una vida hervida. Siempre preparándose para Andrés y él cada vez más lejos.
El cuento se pone muy interesante cuando Malena devela para nosotros su goce secreto. Como no le está permitido comer sino solo alimentarse para subsitir -so pena de volver a ganar los kilos que le arruinaron la adolescencia- ella comienza a encontrar placer en otras formas de aproximación a la comida. Pero además, Andrés aparece repentinamente en su vida, y resulta ser solo la sombra de aquel adolescente que ella idealizó.
Y hasta ahí llego.
Porque Almudena Grandes vale cada palabra que escribe.
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario